RESEÑA CHICLIN

Chiclín, data desde el siglo XVII, cuyo nombre original fue Chiclín y Alancalá; posteriormente, se da el nombre de Nuestra Señora de Chiclín; para después quedar con el nombre de Chiclín. Con respecto al nombre del lugar, se debe a la falta de una buena pronunciación de Chiquilín, por parte de los pobladores de aquel tiempo, simplificándose en la denominación de Chiclín.

Chiclín es una Localidad perteneciente al Distrito de Chicama de la Provincia de Ascope, Departamento La Libertad, en el Perú.Se encuentra ubicada a un costado de la carretera Panamericana Norte, a 40 Km al Norte de Trujillo, existiendo un promedio de 45 minutos de recorrido en movilidad de Trujillo a Chiclin y Viceversa. Chiclín se halla en el margen izquierdo del rio Chicama y al noroeste del país, encontrándose a 12 Km del Océano Pacífico tiene: Altitud de 106 Metros sobre el nivel del mar, Latitud Sur 7° 531, Longitud oeste 19° 13´.

Chiclín por encontrarse en la costa, presenta un clima templado, contando con la presencia solar casi diariamente. La temperatura suele pasar los 25° en verano y 15° en invierno. Chiclín contaba como recurso natural a la tierra, ya que principalmente se dedicaba a la siembra y cosecha de la Caña de Azúcar.

En Chiclin habitaban los hombres Paijaneros, luego se suceden los Cupizniques, Salinar, Virú, Mochicas; Lambayeques, Chimús e Incas. A partir de la conquista española el primer dueño de nuestra señora del Rosario de Chiclin y Alcalán fue don Diego de Mora (cuñado de Francisco Pizarro) luego María de Valverde desde el siglo XVIII, los marqueses de Herrera y Valle Hermosa, en 1840 don Hipólito Bracamonte a fines del siglo XIX y los hermanos Ríos Pinillos. Luego, a principios del siglo XX «Larco Herrera Hermanos» serian propietarios de Chiclin y Salamanca hasta el 6 de Octubre de 1969.

A los siglos XVIII y XX, donde la Hacienda era conocida por sus múltiples actividades, tales como: La Agricultura (actividad principal), La Ganadería, su vida social, religiosa y cultural; y en especial a su devoción durante las fiestas patronales de Nuestro Señor de la Caña, que se realizan todos los años durante el mes Junio, iniciándose con las novenas por cada calle devota, fiesta religiosa en la que participan todos sus habitantes, conjuntos folclóricos de cada Región.

El 26 de junio de 1969, por Ley de Reforma Agraria D.L. 17716 Mi pueblo de Chiclin pasa a ser parte de Cartavio, se convierte en Cooperativa Azucarera Ltda. N° 39: pasando a manos de los trabajadores (3 de octubre de 1970).

Durante la etapa de hacienda, fue considerada una de las mejores empresas, los dueños respetaban los derechos de sus trabajadores (tuvieron, beneficios sociales y seguridad social, eso implicaba una buena educación para sus hijos.

En 1996, en el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori, cambia de modelo Empresarial pasando a llamarse «Complejo Agroindustrial Chiclin S.A.

PROBLACIÓN: Es aproximadamente 6000 habitantes

CRIANZA: Crían mayormente cerdos, huachos, patos, gallinas, pollos, siendo estos de su consumo personal.

ASPECTO ECONÓMICO: La localidad de Chiclín contaba con extensa áreas de cultivo de caña de azúcar, ahora pertenecientes a las Empresas privadas de Cartavio y Laredo, donde una parte de su gente presta sus servicios en condición de contratados a dichas empresas dueñas de las tierras.

DIVISORIO: El punto divisorio entre Chicama y Chiclin es el cruce a Cascas.

ASPECTO CULTURAL: Cuenta con un Museo Larco, La Iglesia Antigua Colonial, Capilla Monumentos, Instituciones Educativas de Niveles (Inicial, Primaria y Secundaria). Y como olvidar las diferentes DANZAS FOLCLÓRICAS que se practica, luciendo sus vistosas coreografías y colorido (Los Diablos, La Diableada, Huanquillas, Los Viejos, Saya, Folklore Andino, etc.)

EN LO DEPORTIVO: Destaca el Club Alfonso Ugarte (Los Diablos Rojos de Chiclin); y Antuco Frontado en el Boxeo.